Conoce a fondo qué es el phishing
El
phishing es una técnica utilizada por ciberdelincuentes para obtener
información personal y bancaria de los usuarios. Les envían
mensajes suplantando a una entidad legítima para engañarles y
manipularles a fin de que acaben realizando alguna acción que ponga
en peligro sus datos.
Trucos para evitar ser víctima de phishing:
- Sé precavido ante los correos que aparentan ser de entidades bancarias o servicios conocidos con mensajes que no esperabas, que son alarmistas o extraños.
- Sospecha si hay errores gramaticales en el texto. Ningún servicio con cierta reputación enviará mensajes mal redactados.
- Si el mensaje te obliga a tomar una decisión de manera inminente o en unas pocas horas, es mala señal.
- Revisa si el texto del enlace que facilitan en el mensaje coincide con la dirección a la que apunta.
- Un servicio con cierto prestigio utilizará sus propios dominios para las direcciones de email corporativas. Si recibes la comunicación desde un buzón de correo tipo @gmail.com, @outlook.com o cualquier otro similar, sospecha.
- Aplica la ecuación: solicitud de datos bancarios + datos
personales = fraude.
Cómo reconocer un mensaje de tipo phishing
¿El contenido es sospechoso?
2. ¿La escritura es correcta?
- Fallos semánticos.
- Palabras con símbolos extraños.
- Frases mal construidas.
3. ¿A quién va dirigido el correo?
Cuando una entidad tiene que dirigirse por correo a un usuario o cliente, siempre lo hará enviando correos electrónicos personalizados, donde utilizará el nombre de la persona e incluso en algunas ocasiones, parte de su DNI. Si recibimos un correo no personalizado, estamos probablemente ante un caso de intento de estafa.
4. ¿Pide hacer algo de manera urgente?
Con esta urgencia, los delincuentes intentan que su víctima tome una decisión precipitada y caiga en la trampa, que incluye visitar un enlace e indicar datos personales y/o contraseñas. Este es otro síntoma que nos hace sospechar que el mensaje recibido ha sido enviado por un delincuente.
5. ¿El enlace es fiable?
¿Cómo podemos saber la verdadera dirección a la que apunta un enlace? Muy fácil: situando el puntero encima del enlace y observando la verdadera dirección que se muestra en la parte inferior izquierda del navegador.
6. ¿Quién envía el correo?
El hecho de que el correo provenga de un correo aparentemente correcto no es indicio concluyente de la legitimidad del mismo. El remitente de un correo electrónico puede ser manipulado y los delincuentes son capaces de enviar correos con el remitente falsificado en nombre de entidades.
Medios usados para propagar phishing
El principal medio de propagación del phishing es el correo electrónico, redes sociales, sistemas de mensajería instantánea, etc. Por cualquiera de estas vías es muy sencillo enviar un mensaje que contenga un enlace que nos redirija a un sitio fraudulento.Cómo actuar si detectas un phishing
- No accedas a los enlaces facilitados en el mensaje ni descargues ningún documento adjunto que puede contener, podría tratarse de malware.
- Elimínalo y si puedes, alerta a tus contactos sobre este
fraude para que ellos no caigan tampoco en la trampa.
Qué hacer si has caído en la trampa
Recopila toda la información que te sea posible: correos, capturas de conversaciones mediante mensajería electrónica, documentación enviada, etc. Puedes apoyarte en testigos online para la recopilación de evidencias.Para los casos de phishing bancario, contacta con tu oficina bancaria para informarles de lo sucedido con tu cuenta online.
A continuación, presenta una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
fuente: https://www.osi.es/es/banca-electronica
fuente imágenes: google imágenes
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