No debemos comprar en una tienda online si:
  • No facilita información de la empresa.
  • Ofrecen productos o servicios a precios extremadamente bajos o todos los artículos se venden al mismo precio.
  • Un producto aparece con un precio inicial muy inflado sobre el que posteriormente se aplica un descuento muy alto.
  • No cuenta con un certificado digital.
  • Los “textos legales” (Términos y condiciones, Política de privacidad, etc.), o no se facilitan o están mal redactados.
  • Ofrece varias formas de pago y realmente sólo aceptan tarjeta de crédito.
  • No hay comentarios en ningún foro ni referencias en ningún otro lugar en la Red.

Pistas para identificar páginas de venta online fraudulentas

Fijarse en los precios

Todos los productos en venta tienen un precio determinado en el mercado. Si en una tienda física vemos un producto muy rebajado, podemos entrar y constatar calidad. Pero en una tienda online eso no es posible.
  1. Precios anormalmente bajos: que un artículo tenga un precio excesivamente bajo, debe hacernos sospechar. Es una estrategia muy utilizada para engañar a los usuarios.
  2. Todos los productos al mismo precio: normalmente distintos productos tienen distintos precios, si se hacen descuentos, aunque éstos sean importantes, los precios quedan rebajados, pero no iguales.
  3. Otro tipo de gastos: es importante que verifiquemos los gastos “añadidos”, y que no son los gastos asociados al IVA ni al envío del paquete sino a conceptos como: seguros, gastos de manipulación, costes de aduanas y/o bajo cualquier otra excusa, que por supuesto, no están detallados durante el proceso de compra.

Comprobar la información legal de la empresa

Si una empresa está creada en España, ha de cumplir una serie de requisitos legales para vender. Todo esto debería estar redactado de una forma correcta y coherente en una tienda online.
  1. Titular de la web (persona o empresa)
  2. NIF/CIF
  3. Domicilio social
  4. Email
  5. Condiciones de venta, devoluciones, reclamaciones.
  6. Propiedad intelectual de uso de cookies.
  7. Inscripción del fichero de datos en la AGPD

Revisar el aspecto visual de la tienda

Existen una serie de indicios referentes al aspecto visual de una tienda online que nos llevarán a comprobar que se trata de una tienda falsa.
  1. Homogeneidad en el diseño: si se utilizan varios tipos de letra en la misma ventana es sospechoso.
  2. Foto de portada: nos encontraremos en muchas ocasiones que la foto de portada es fácilmente localizable en el servicio de Google Images como parte de un artículo de una página web legítima o extraída de un banco de imágenes de Internet.
  3. Calidad de las imágenes.
  4. Secciones de la página: las webs legítimas suelen contar con secciones correctamente detalladas como: Quiénes somos, Aviso legal, Política de privacidad, Contacto, etc. Una web fraudulenta, aun incluyendo los anteriores apartados, están incompletos y mal redactados.
  5. Información de contacto: lo normal sería que si se ofrece una dirección de correo electrónico, ésta coincidiera con el domino de la web.

Comprobar si dispone de certificado de seguridad

Otra de las pistas más importantes que hemos de comprobar es cómo es el proceso de alta de los usuarios y compra en la tienda virtual. Si durante dichos procesos, en ningún momento la URL pasa a ser HTTPS y no vemos que disponga de un certificado digital, debemos mantenernos en alerta ya que nuestros datos están viajando en claro por la red, es decir, sin cifrar, y podrían ser capturados.

Analizar tipos de pagos permitidos

  1. Pagar a través de empresas como Wester Union, Ukash, etc. y hacer un depósito de dinero por el importe de la supuesta compra. Este tipo de método está totalmente desaconsejado para realizar compras online, no ofrece ningún tipo de garantía de recuperar el dinero en caso de estafa o fraude.
  2. Facilitar la tarjeta de crédito/debito así como los datos asociados a éstas en páginas donde no hay HTTPS. Los ciberdelincuentes acaban con tus datos bancarios pudiendo realizar cargos contra ella sin que seas consciente de ello.

Monitorizar opiniones de otros usuarios

  1. Sistemas de rankings: muchos sitios de Internet, donde hay más de un vendedor, existe un sistema de rankings donde se nos indica la puntuación que los compradores han obtenido en sus tiendas y ventas. Debemos fijarnos en las notas que les han dado los usuarios y los comentarios que han hecho, ya que será una pista de si la tienda o vendedor puede ser más o menos fiable.
  2. Búsqueda en Internet: esta opción es tan simple como buscar con algún buscado de Internet, información sobre la tienda. 


    fuente: https://www.osi.es/es/tiendas-online-fraudulentas
    fuente imágenes: google imágenes






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